
DEBERES Y ATRIBUCIONES DE DOCENTES Y OBREROS
DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS DOCENTES
Artículo 1
El personal docente está integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, investigación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo. (Art. 41 LOE).
Artículo 2
Conocer el contenido y el alcance de la Constitución de la Republica bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, Resoluciones y Decretos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por las del presente reglamento, instrucciones o circulares, así mismo cumplirlas y orientar convenientemente a otro para su cumplimiento cuando sea solicitado.
Artículo 3
Estar informado de las publicaciones en materia de educación que informen las autoridades del ramo u otros organismos oficiales y privados, a fines de ser utilizados, tanto para la propia consulta, como para el uso del trabajo en el aula.
Artículo 4
Observar conducta democrática en el ejercicio de su función, en este sentido fomentar la convivencia social por medio del trabajo. Mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemáticas que día a día se presentan, tratar de ser justos y ecuánimes en la constante valoración que debe hacer de la actuación de los alumnos, fomentar el espíritu de solidaridad humana, contribuir con la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.
-
Asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar por lo menos 15 minutos antes de iniciar las labores ordinarias del turno
-
Entregar en dirección en el tiempo previsto para esto todos los permisos y exámenes solicitados por la Dirección para la elaboración de las carpetas a entregar a la Zona Educativa
-
Evitar retrasos y/o inasistencias injustificadas, en cualquiera de los casos citados, el docente deberá comunicarse con antelación a la dirección o a la coordinación. Se exceptúan los casos imprevistos, esto con la finalidad de mantener la disciplina.
-
Firmar el libro de asistencia y puntualidad y asentar la hora exacta de llegada.
-
Estimular con su ejemplo el civismo ante los Símbolos patrios
-
No abandonar el aula o los sitios de trabajo en las horas laborales
-
Atender a los alumnos en las horas de llegada, parque y salida.
-
Dar permiso al baño de manera controlada y enviar junto con el alumno a la maestra auxiliar.
-
Dispensarle en todo momento a los alumnos del plantel un trato culto, no gritarlos, recuerden su misión es educar y orientar con ejemplo y palabra
-
Cumplir con todos los objetivos planificados en el proyecto pedagógico del aula
-
Entregar puntualmente los recaudos del alumno en la dirección
-
Conocer individualmente a los alumnos de su sección y llevar cuidadosamente el registro descriptivo de los mismos.
-
Recabar de los docentes de cada sección, las informaciones sobre casos de alumnos que deban ser objetivos de atención especial.
-
Citar o entrevistar a los padres o representantes de los alumnos que requieran de atención especial y orientarlos debidamente
-
Establecer las relaciones necesarias entre el plantel y la comunidad
-
Convocar periódicamente o cuando las circunstancias lo exijan, a los representantes correspondientes para tratar con ellos colectiva o individualmente, los problemas generales de la sección o de los alumnos en particular, previa autorización de la dirección.
DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS OBREROS
Artículo 5
-
Relacionarse y estar en consonancia con el sistema y objetivos de la institución, y de esta manera tener presente la mística del servicio educativo.
-
Obedecer las directrices emanadas por parte del personal directivo y respetar a estos como a todo el personal de la institución.
-
Llegar por lo menos 15 minutos antes de la hora estipulada para comenzar sus labores
-
Firmar el libro de asistencia y colocar la hora exacta de llegada
-
Mantener en todo momento un vocabulario acorde, mantener pulcro el recinto, realizar las labores de limpieza diariamente, informar en dirección de cualquier desperfecto detectad en las instalaciones
-
Evitar disputas y rencillas que interfieran en la buena marcha de la institución
-
Recordar que los actos de voluntad que se preste a cualquier integrante de la institución será siempre reconocido como una manifestación de consideración y aprecio.